Es Coruxo una de las parroquias costeras de Vigo, con algo más de novecientas hectáreas de superficie y 5.271 habitantes, según los últimos datos de población.
Aquí se encontraron algunos de los hallazgos más antiguos del ayuntamiento como los petroglifos localizados en el sitio de Fragoselo, o en Casteñeirón; mostrando la importancia de los poblamientos de la zona en la Edad del Bronce.
La cultura castreña en la parroquia puede ser reconstruída a través de los restos localizados en San Lourenzo y en la isla de Toralla, donde también son evidentes la huellas de la romanización, al igual que en la finca Mirambell.
El rico pasado histórico de la parroquia se refleja también en el folklore y leyendas del lugar como las elaboradas en torno al Penedo da Moura, en el monte de Pedra Longa, o en la Fonte Fría. La iglesia de San Salvador conserva tres vistosos ábsides, vestigios románicos del templo, sección de un monasterio benedictino desaparecido en el siglo XIV.
Por otro lado, también merece la pena mencionar la gamela coruxeira, un tipo de embarcación tradicional muy extendida en las aguas viguesas y que debió nacer en las carpinterías de está parroquia. Coruxo dispone de un Centro Recreativo Artístico y Cultural, de una asociación de vecinos y de un pabellón polideportivo. Además, cuenta con una junta de montes en mancomunidad que administra una superficie de 231 hectáreas.
Su identidad como parroquia está viva y la prueba es la pervivencia de costumbres culturales propias: el martes de Carnaval se quema de la figura del Castrón.
|