La parroquia de Sárdoma comprende una extensión de 1,3 kilómetros cuadrados que constituyen una llanura, atravesada por el río Lagares. Su censo actual es de 2.192 habitantes en asentamientos dispersos a lo largo de sus doce barrios.
Actualmente, sigue manteniendo su caracter rural, a pesar de la desordenada instalación de industrias, perviviendo los cultivos de maíz, árboles frutales y la producción de vino.
Las primeras referencias a Sárdoma datan de 1208; siendo ya en el siglo XVI una de las seis parroquias existentes en la comarca, aunque bajo el dominio del obispado de Tui.
El control señorial de la zona, herencia del feudalismo, se hace evidente a través de los pazos de A Raposeira, de 1625; el de San Roque, de 1688; y la denominada Casa Grande de Aires, del XVIII. Respecto a su patrimonio arqueológico sobresale el puente medieval, aún en uso, de los siglos XII-XIII.
La iglesia parroquial esta formada por atrio, cementerio y casa rectoral, del XVIII, presenta una interesante torre campanario adosada a la fachada.
Por otro lado, en Sárdoma se catalogaron dos cruceros, uno en el atrio de la iglesia y otro, el de A Laxe, al que los vecinos le atribuyen algunas curaciones.
En la parroquia desarrollan sus actividades dos asociaciones de vecinos, A Paz, correspondiente a un cojunto de viviendas sociales; y O Carballo, fundada a finales de la década de los 70 del siglo pasado con el objetivo de recurerar la Irmandade de Labregos que existía en Sárdoma antes de la Guerra Civil.
|