Es Comesaña parroquia atravesada por el río Lagares que se extiende en la ladera sureste del Val do Fragoso.
Santo André de Comesaña tiene, según el último censo, 2.510 habitantes y acoge una de las principales zonas industriales de Vigo, aprovechando los dos márgenes del río.
Las primeras menciones a Comesaña se remontan al siglo XII, bajo la denominación de Comesana, Comesanae ou Comesanía. En el XVIII y en el XIX la parroquia contó con organización administrativa propia.
Respecto al patrimonio etnográfico, sobresalen las construcciones relacionadas con el agua; fuentes, lavaderos y molinos.
Otro conjunto de interés es el constituído por la iglesia parroquial, la casa rectoral y el palco del campo de la fiesta. Además, se catalogaron tres cruceros: el Cristo do Pazo, el del templo parroquial y el Cristo do Outeiro; uno de los más antigüos conservados en Galicia.
La vida y actividades sociales de Comesaña se organizan en torno a la asociación Nautilus, creada en 1991 y con una especial atención a los temas urbanísticos y medioambientales. La labor reivindicativa de la asociación fue decisoria en el sellado del antiguo vertedero de O Zondal.
|
|
|