Es Valadares una extensa parroquia, con una superficie de 12,92 kilómetros cuadrados de relieve accidentado con los montes Alba y Galiñeiro, como frontera entre el Val do Fragoso y el de Miñor.
La localización de la población en las laderas y la existencia de importantes masas forestales en las pendientes más pronunicadas caracteriza a la zona.
Valadares cuenta, según el último censo, con 5.414 habitantes.
Sera en el último tercio del siglo XVII, cuando obtuvo el nombramiento de villa y cabecera de marquesado, gracias al favor del rey a Luis de Valadares Meira y Sarmiento. La casa de Valadares tuvo su origen en el siglo XVIII, llegando a ser de las más poderosas en el sur de Galicia. Aún hoy la capilla del monte Alba mantiene el escudo de armas de la familia.
Sin embargo, la constitución de esta parroquia es más tardía que la de otras, probablemente conformase hasta entonces el coto anexo a Vincios, bajo el control del obispo de Tui.
El conjunto de la iglesia parroquial, el cementerio, atrio y campo de la fiesta datan de finales del XVII, inicio del XVIII. En la parroquia se catalogaron 240 hórreos o cabanas como les llaman los denominan los vecinos, de los que más de la mitad superan los cien años.
Actualmente, diversos colectivos desarrollan una gran actividad social y cultural: el simposio de esculturas, el certamen de regueifas, el Revoltallo de música emergente, la fiesta de San Campio.
Destacan por su dinamismo la asociación de vecinos de O Freixo, el Centro Cultural Recreativo de Valadares, la Unión Musical o las asociaciones de patinaje artístico o de cicloturismo.
|