La parroquia de Navia es una de las parroquias con menor extensión del ayuntamiento de Vigo, contando tan solo con 2,45 kilómetros cuadrados.
Formó parte del Ayuntamiento de Fragoso hasta 1837, año en el que se integró en Bouzas. En el siglo XIX abundaban los bosques de robles y castaños, de los que hoy apenas queda algún ejemplar. Respecto a su patrimonio etnográfico lo más relevante son el crucero de A Devesa y los restos del denominado Muíño do Vento, uno de los escasos ejemplos de este tipo de molinos en el sur de Galicia.
El desarrollo de la parroquia a partir de la década de los 60 del siglo pasado está estrechamente vinculada a la playa de Samil, un amplio arenal de 3 kilómetros de longitud, y a la construcción de segundas residencias, próximas a la costa. Samil es también zona de expansión social y de ocio nocturno, con una extensa zona de discotecas y pubs. San Paio de Navia tiene, según el último censo, 2.122 vecinos.
La vida social de la parroquia se dinamiza a través de la entusiasta labor de la asociación de vecinos Emilio Crespo; su sede alberga, además, una radio comunitaria, Onda Nada.
|