La parroquia de Castrelos tiene su origen en la propiedad particular del marqués de Valladares que adquirió las tierras para expansión de sus dominios y darlas en arrendamiento a colonos que, poco a poco, se fueron independizando.
En el siglo XIII se denominaba ya Castrelis.
Durante mucho tiempo el gránito de estas tierras constituyó su principal fuente de riqueza, siendo muy conocidas las canteras de Serra y Porto Loureiro.
El parque urbano más grande de Vigo está en esta parroquia, con una extensión de 22.000 metros cuadrados.
En él se localiza el Pazo Quiñones de León, reconvertido en museo municipal, rodeado de unos jardines de gran belleza que limitan con el río Lagares.
En el mismo parque se ubica también un auditorio al aire libre, aprovechando la pendiente natural del terreno, que se utiliza para la celebración de conciertos y festivales en el verano.
El pazo tiene su origen en la Torre de Lavandeira, abandonada tras la retirada del ejército portugués entre los años 1665-1670.
El antigüo edificio había sido tributario de la Orden del Temple, convirtiéndose en torre en el siglo XVI.
Fue donado al Concello de Vigo por el marqués de Alcedo en 1925.
Hasta el 1862 la parroquia de Castrelos perteneció a los Caballeros de la Orden de San Juan de Malta, por lo que su párroco tenía carácter de prior.
La iglesia de Santa María, auténtica joya del románico, fue consagrada en 1216, sobresaliendo la rica ornamentación de su puerta occidental. En la zona se conservan además el puente medieval y el crucero del siglo XVII.
Castrelos tiene 7.972 vecinos, según el último censo, algunos de ellos agrupados en la Asociación Vecinal del mismo nombre.
Entre las celebraciones propias, destacan:
La romería de la Candelaria, el 2 de febrero, y la Fiesta de las Flores, la última semana de mayo.
El centro sociocultural está situado en la cima del Monte de la Mina (de Castrelos) en un emplazamiento con excelentes vistas del centro urbano y la ría.
Comenzó su construcción, donde se asentaba una antigüa cantera de granito; de ahí la denominación de Monte da Mina, en el año 1982; y entró en funcionamiento a partir de 1994.
|
|
|