Alcabre Es una de las parroquias con menor extensión y población, 2.481 habitantes en el último censo.
Se extiende por un desgastado alto, comprendiendo las playas de Fontoura, Carril, Santabaia, Cocho, Mourisca, Fontes, Tombo de Gato, Espedrigada, Cocho das Dornas y Laxón de Samil.
Sus restos de habitantes en la zona se remontan al período mesolítico (6.500-4.500 años a.c.), en el entorno del Monte das Cruces en el que se encontraron piezas líticas.
Según la tradición, el corsario Drake desembarcó en Santabaia donde fue rechazado por los vecinos con los aperos de labranza. En 1664, Alcabre sufre los ataques de las flotas inglesa y portuguesa de camino al Miñor y en 1719 un destacamento británico acampa en la parroquia desde la que asolarán Vigo.
Los registros parroquiales, iniciados en 1604 reflejan los preliminares de la Batalla de Rande.
Tradicionalmente, la economía tuvo carácter rural, siendo irrelevante la actividad pesquera, localizada en la vecina Bouzas.
Beade fue saqueada en dos ocasiones: en 1809, por tropas francesas, y en 1823, por voluntarios realistas enfrentados a los liberales de la zona.
En 1836, tropas carlistas intentaron tomar la ciudad pero fueron rechazados gracias a la ayuda prestada a Beade por los vecinos de Regadas y Cenlle.
En cuanto monumentos, Alcabre alberga un interesante conjunto religioso del siglo XVIII, formado por la iglesia, la casa rectoral y el cementerio. La Iglesia Parroquial de Santa Maria de Beade es el edificio religioso de mayor importancia de Ribeiro al tener restos arquitectonicos que van del románico hasta la actualidad.
El templo de Santa Baia fue finalizada en el año 1999, próximo a ella el pazo de Sensat, edificado en la década de los 40 del siglo pasado constituye una obra singular arquitectonicamente.
Por otro lado, entre Cocho y Mourisca, en la Punta do Muíño, se levanta el Museo do Mar, en el que fuese antiguo matadero y ruinas de una conservera.
También merecen destacarse distintas muestras de ingenieria civil conservadas por el ayuntamiento donde pueden notarse destacables muestras del pasado incluyendo antiguas murallas de piedra, portalones y chimeneas.
La playa de Fontes, tristemente famosa por los asesinatos de vecinos después del levantamiento fascista de 1936, acoge hoy un monolito de recuerdo a las víctimas.
Entre los festejos más memorables de Beade se encuentra la fiesta de la cereza que dura varios dias y en la cual se comercializa lo producido durante la cosecha.
En su última edición se vendieron entre seis mil, y seis mil quinientos kilos de cerezas, sumando las producidas entre Beade y las del valle de Jerte.
En la fiesta de la cereza los participantes pueden degustar gratuitamente diferentes muestras, escuchar buena música y ver, por supuesto, la entrega de premios a los distintos concursos celebrados para la ocasión, incluyendo los de carteles y reposteria.
|
|
|