San Estevo de Beade comprende más de 745 hectáreas suavemente inclinadas en una de las vertientes de O Val do Fragoso, atravesadas por los ríos Xerxas, Mao, Babio e Quintián.
Su situación geográfica la convierte en una verdadera atalaya desde la que se divisa la ciudad de Vigo y las islas Cíes.
Los primeros vestigios de la parroquia datan de 1160, registrando la documentación de la iglesia de Beati. El control administrativo de las tierras de Beade, junto a las de Zamáns, correspondió a partir de 1371 al Cabildo de Tui.
Tras siglos de descenso continuado de población, a causa de enfermedades endémicas, guerra y hambrunas, se produce una recuperación a fines del siglo XVII.
En su iglesia actual se encuentra un interesante crucero, de origen desconocido que fue instalado en su ubicación actual en 1854.
No obstante, si hay algo que singulariza a Beade en la comarca viguesa es la calidad de sus conocidas cerezas.
La clase de fruto más común en la parroquia es la cereza denominada "de pico" pero también se dan otras variedades como la "branca do cedo", la "branca da tarde" e a "negra tardía".
En 1985 se comenzó a celebrar la Festa-Concurso da Cereixa. Actualmente siempre se celebra en el primer domingo de junio.
Además, la parroquia cuenta con una banda de música y con el Centro Cultural Labradores.
|
|
|