Es Freixeiro una de las parroquias más antiguas de Vigo, hoy situada en pleno casco urbano.
Según el último censo tiene 5.766 vecinos.
Antiguamente, la zona estaba atravesada por los cuatro viales principales que cruzaban la ciudad a comienzos del XX: Regueiro, Pozo Peinado, Os Ánxeles e Seara. La realización de la Gran Vía, que discurre a través de buena parte de la parroquia, supuso el gran proyecto municipal de mediados del siglo pasado, reflejando el vertiginoso crecimiento económico y social de esos años. Formando ya casi parte del entramado de As Travesas podemos observar el magnífico Pazo da Pastora ou Santhomé del siglo XIV. Se llamó antiguamente Torre de Busteu y fue su señor Pedro Álvarez de Soutomaior, conocido por Pedro Madruga. Construcción rectangular con dos torres a los lados que, igual que el Pazo de Castrelos, no presenta la tradicional escalera exterior.
Muy próximo se encuentra el Museo Liste, constituído el 15 de junio de 1999, fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de Vigo y Olimpio Liste Regueiro.
Tiene su sede en una vivienda unifamiliar de mediados del siglo XX, con finca circundante, propiedad del ayuntamiento. El instituto de enseñanza media lleva el nombre de la parroquia, San Tomé de Freixeiro, y también hay registradas varias organizaciones ciudadanas, como dos asociaciones de vecinos o la Asociación Freixeiro de Axuda ao Necesitado.
|