Noticias de Vigo
Vigo
Informacion general
Como llegar
Transportes
Gastronomía
Alojamientos
De Compras
Donde comprar
Rutas turísticas
Turismo de ocio
Turismo cultural
Monumentos 
Museos 
Xacobeo 2010 
Música
Parroquias de Vigo
Foro Vigo
Servicios Profesionales
Empresas
Fotografías
Webs amigas
Ayuda
Contacto
Publicidad

 Inicio >> Turismo cultural >> Museos >> Casa das Artes

Casa das Artes

Sala dos Peiraos

Horarios:

Exposiciones
Lunes a viernes: de 18:00 a 21:30 h.
Sábados: de 11:00 a 14:00 e 18:00 a 21:30 h.
Domingos y festivos: de 11:00 a 14:00 h.
Atención al público:
Lunes a viernes: de 9:00 a 14:00 h.
Visitas en grupos:
Lunes a viernes: de 9:00 a 14:00 h.
Condiciones de las visitas:
El régimen especial de visitas para grupos está reservado exclusivamente para formaciones que cuenten con un responsable.
Las visitas tendrán que concertarse previamente en los
teléfonos de la Casa das Artes, 986 439525 / 986 438446.

La Casa das Artes se halla situado en :
El edificio del antiguo Ministerio de Economía y Hacienda
calle Policarpo Sanz 15
Vigo  
El proyecto fue firmado por Romualdo de Madariaga en septiembre de 1938, pero el diseño y la pretensión de su edificación partía ya de antes del golpe de estado del 18 de julio de 1936. 
Lo más característico del edificio es el chaflán central, que rompe la esquina de las calles Reconquista y Policarpo Sanz.
La planta baja se alinea con la calle Policarpo Sanz, dándole una pequeña elevación sobre la rasante, que se resuelve con una corta escalinata, de forma que el sótano reciba iluminación exterior de las ventanas que asoman por la calle Reconquista. Con un sobrio trabajo en granito, el edificio está presidido en el frontispicio por bajorrelieves que representan la iconografía del régimen franquista, única decoración en una factura que, por lo demás muestra una excepcional austeridad. El edificio fue sede local del Banco de España desde 1939 hasta mediados de la década de los ochenta.
Una vez convertida en patrimonio municipal, se llevó a cabo una obra de reforma con el objetivo de transformar los espacios propios de una entidad bancaria (despachos, salas de administración, patio de operaciones, viviendas de altos funcionarios, cámara acorazada...) en instalaciones adecuadas para el nuevo uso artístico.

En el año 1990 se inaugura la Casa das Artes.
En sus más de diez años de existencia exhibió exposiciones de producción propia, en colaboración con entidades e instituciones culturales (Xunta de Galicia, Eje Atlántico, Fundación Caixa Galicia, COAG, Caixanova, Fundación Barrié de la Maza, Fundación La Caixa, Editorial Galaxia...).
Tiene acceso restringido a la documentación y a los fondos bibliográficos y artísticos para investigadores. En la actualidad se encuentra en proceso de catalogación y digitalización.

Planta segunda:
Colección Torras Nace en 1998, fruto de la donación realizada por el artista vigués, Luis Torras (Vigo, 1912) a la ciudad.
Tras el acuerdo firmado por la Concejalía de Cultura y el pintor, la Casa das Artes se convierte en sede permanente de esa colección constituida por 50 cuadros donados y 17 cedidos en régimen de depósito. Considerada una de las figuras más sobresalientes de la plástica gallega contemporánea, Luis Torras manifiesta una predilección por los paisajes y los retratos, siguiendo una técnica meticulosa y un estilo que desemboca en un singular fauvismo, desde un post impresionismo de raíces cubistas. 

Planta tercera:
Fundación y colección Laxeiro José Otero Abeledo, más conocido como Laxeiro (Lalín, 1908-Vigo, 1996) cuenta en la Casa das Artes con una exposición permanente, formada por un total de 62 obras propiedad del Ayuntamiento de Vigo, cedidas en régimen de depósito a la Fundación Laxeiro, entidad que vela por la difusión y la investigación de la obra de este artista, máximo representante del movimiento conocido como "renovadores del vanguardismo histórico gallego". La colección recorre desde los primeros tiempos del artista hasta las últimas producciones. 
Además de la exposición permanente, la Fundación Laxeiro organiza muestras temporales, con fondos de colecciones privadas y públicas del mismo autor, cede obras para exposiciones antológicas, divulga obras en exposiciones organizadas fuera de Vigo, como la celebrada en la Habana en 2001, y programa todo tipo de actividades artísticas, en el mundo de la plástica, pero también de la música o de la poesía. Hay que señalar su apoyo a nuevos valores, mediante la convocatoria de becas y organización de exposiciones.

 Sala dos Peiraos
Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado
banner alquiler coches

Empresas
Guias
Dentistas, clinicas
Catering
Tpv Airis
Confeccion
Admin fincas
Formacion
Audiovisuales
Alarmas
Alimentación
Limpieza y desinfección
Telecomunicaciones
Asesorías
Caravanas
Inmobiliarias
Suelos radiantes
Salud y Belleza
Farmacias Parafarmacias
Psicotécnicos
Motor
Reformas
Climatización
Directorios de Internet
Seguros
Correos
Moda y Estilo
Pizarras
Rótulos y Publicidad
Suministros Industriales
Muebles y mueblerías
Floristerías
Librerías
Proyectos de ingeniería
Transportes
Impresión digital
Cadena Ser
Palexco
Informatica
Construcción
Agencias de Viajes
Domoticas
Servicios
Artes graficas
Vending
Hipotecas préstamos
Hotel Cantabria
Alquiler de andamios
rent a car
Asociaciones de empresas
Joyerias
Regalo
Compra venta de empresas
Adultos
Electrodomesticos

Circulo Gacela

1ª Posicion Google
Solicitar demo
Franquicia vending

Alojamientos
Hotel de 4 y 5 Estre
Hoteles 3 estrellas
Hoteles 2 estrellas
Hostales 2 estrellas
Hostales 1 estrella
Casas Rurales
Campings
Apartamentos

Monumentos
ConCatedral Santa María
Monumento trabajo
O Sereo
Iglesia Soledad
Monumento José Elduyen
Cristo de la Victoria
La Ermita A Guía
Iglesia Castrelos
Os Cabalos
Escultura García Barbón
Escultura Méndez Núñez
Puerta del Atlántico
Centro Cultural Caixanova

Tiendas - Oporto - Lisboa - Vending - Barcelona - Cádiz - Santander - Madrid - Alarmas Seguridad