DIRECCION
Plaza de Compostela
DESCRIPCION
El monumento al almirante Méndez Núñez, conocido como “el héroe del Callao”, fue inaugurado en 1892.
El pie fue diseñado por Jenaro de la Fuente mientras que la escultura, fundida en los talleres “Crescenzi” de Roma, es obra de Agustín de Querol.
La figura tiene expresión airosa y de mando, con prismáticos y sable en una mano y la otra extendida al frente.
La conocida frase “Más vale honra sin barcos que barcos sin honra” figura escrita en un pergamino de bronce en el frente del pie el escudo de Vigo de la época, dos ramas de laurel y un sable.
EL HEROE
Casto Méndez Núñez (Vigo, 1 de julio de 1824 - Pontevedra, 21 de agosto de 1869) fue un marino y militar español, contraalmirante de la Real Armada Española y figura de la Guerra Hispano-Sudamericana.
Méndez tuvo su participación mas importante, la que lo cubrió de gloria y lo hizo un personaje inmensamente popular, durante la guerra que enfrento a España con las naciones sudamericanas de Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, ocurrida entre 1864 y 1866.
Casto dirigio la escuadra española a bordo de su fragata Numancia. Su combate más famoso ocurrio en Chile: primero bombardeo la ciudad y puerto de Valparaiso, habiendo dado aviso cuatro días antes que iba a hacerlo para posibilitar su evacuación; luego se dirigio a las fortificaciones del puerto de Callao (2 de mayo de 1866).
Este puerto mantuvo una dura resistencia hasta que sus baterias de tierra fueron vencidas. Casto ordenó terminar el ataque que le habia costado averias para dos de sus cinco buques y heridas personales que lo mantenian postrado en su camarote.
Durante esta campaña fue que se hizo famosa la frase que se le atribuye: "Más vale honra sin barcos que barcos sin honra".
Obtuvo una promoción a teniente general en 1867, ascenso que rechazo.
Desde su fallecimiento, en 1869, cuatro buques de la Armada Española han llevado, con honor, su nombre: una Fragata blindada, un crucero ligero, un destructor y una Fragata F-100.
En 1926, el ayuntamiento celebró el Día de Méndez Núñez, invitando el alcalde a todos los vigueses a adornar las casas e ir desde la plaza de la Constitución hasta el monumento en comitiva con las autoridades para entregarle una bandera al crucero “Méndez Núñez”.
|
|
|