ACCESOS
Carretera Vigo - Baiona PO-552 o Avenida Ricardo Mella PO-325
TAMAÑO
15 kilometros por el tramo pincipal / 8 kilometros por la variante GR-53.1
TIEMPO APROXIMADO DEL RECORRIDO
5 horas para el tramo principal; 3:45 la variante.
DESCRIPCION
El recorrido comienza en A Pasaxe (Saiáns), junto a la iglesia de San Xurxo de Orxás. De allí se cruza la carretera PO-552 y, tras ascender por la carretera de Cal do Outeiro, se realiza un pequeño desvio a la izquierda que permite llegar al parque forestal de Saiáns, donde se encuentra una maravillosa area de descanso con mesas y barbacoas, espacio necesario para recuperar las primeras energias.
Más adelante, se encuentra la primera de muchas decisiones que deberá tomar el caminante: si elige la pista de la izquierda, siguiendo la ruta principal, llegara al parte forestal de Oia, dotado con cuatro magníficas hectáreas dotadas de mesas, barbacoas y otras comodidades.
Siguiendo por la carretera, pero esta vez a la derecha, se encuentra un camino que lleva a los Petroglifos de Fragoselo. Continuando este recorrido, se desciende hacía el río Barxa, en Fragoselos, para luego ascender hasta la parroquia de Valadares, donde se encuentra el parque forestal Monte dos Pozos.
Al seguir ascendiendo el caminante encuentra dos parques mas: el Monte Alba y el Alto do Cepudo, desde el cual es posible obtener una magnifica visión de la Ría de Vigo en todo su esplendor.
A partir de aquí, se inicia el descenso hasta el cruce desde donde se plantean dos opciones igualmente atractivas: seguir por la bifurcación de la variante conocida como GR-53.1 o continuar hacia el lugar de A. Pasaxe.
Variante GR53.1
Comienza cerca del parque forestal de Saiáns. Se asciende hasta llegar a los montes de Os Outeiros desde los cuales pueden obtenerse grandes vistas, tanto de Vigo como de la Ría.
Luego de hacer las obligatorias fotos para parientes y amigos -requisito de toda expedición de este sitio, contarle a los demás que llegamos donde ellos no pudieron- se inicia el descenso hacia Chandebrito, situado en la parroquía de Nigrán, muy cerca de donde se encuentra un molino de agua y un castro -excusa para nuevas fotos.
Si se mantiene el cuerpo saludable y la cabeza fresca, es posible para el caminante realizar un pequeño ascenso que lo llevará hasta el Alto De O Canaval en Prancines.
Tras ocho kilometros más de recorridos, esta variante se unirá al tramo principal, cerca del Parque Forestal de O Cepudo.
|
|
|