Situado en :
El Calvario C.P. 36317 Vigo
Teléfonos: 986 267 783/ 986 267 784
Fax: 986 273 187
Vigozoo se halla en el Monte de la Madroa a 340 metros sobre el nivel del mar, junto a la Ría de Vigo, autentico mirador para observar el paisaje y extraordinaria belleza que hace de su entorno un lugar de excepción, a unos diez kilómetros del centro de la ciudad, se extiende por una superficie de 55676 metros cuadrados. Es el único Zoo en Galicia desde a su fundación.
Fue constituido como Fundación pública por el Excelentísimo Concello de Vigo, por acordo plenario de 26 de febreiro de 1970, creado a iniciativa de D. Rafael Portanet cuando era alcalde de Vigo, y construido por su sucesor en el cargo, D. Antonio Ramilo Fernández-Areal, inaugurándose el 18 de julio de 1971, su primer director fue , D. José Mª. Ramírez de Esparza.
En 1977 en sus instalaciones tuvo lugar el octavo Congteso de la U.I.Z (Unión Ibérica de Zoos). Por acuerdo plenario el 23 de febreiro de 1990, cambia su nombre de Fundación pública municipal Parque Zoolóxico da Madroa, por la actual de Organismo Autónomo Municipal "Vigo-Zoo". El primero de mayo de 1.990 se inaguró un reptilario y museo con especies de todo tipo vivas, disecadas y en formol, la mayoría de las especies embalsamadas fueron donadas por dr. D. Eliseo Sobrino Conde.
El 21 de febrero de 1998, se inauguró el edificio central de usos múltiples, se divide en las siguientes dependencias:
-Biblioteca.
-Videoteca.
-Sala museo. (3 plantas)
-Salón de actos.
-Laboratorios (Quirófano, incubación y primeros auxilios, necropsias, aula de la naturaleza, imagen y sonido).
-Oficinas administrativas.
-Vestuarios y servicios para el personal.
-Cocina.
-Lavandería.
-Sala de máquinas y electricidad.
-Cafetería y restaurante.
-Servicios públicos para los visitantes (exteriores e interiores). El 2 de julio de 1999 se inaguro tres fosos, uno para leones, otro para tigres y otro para osos, y tres jaulas para cuarentena. La Fauna de VigoZoo Está formada por representantes de especies animales de África, Europa, Asia, América e Oceanía, con interesantes ejemplares de cada uno de los Continentes, aunque no existe una verdadera colección extensiva de cada uno de ellos, puesto que las instalaciones actuales no lo permiten, y por otro lado, el propósito actual es ahondar en la fuana gallega e ibérica que nos rodea.
|