FECHA
del 4 al 8 de agosto
DESCRIPCION
Esta celebración esta organizada alrededor del Cristo de la Victoria y durante la fiesta se realiza la procesión del Cristo por las calles de la ciudad el primer domingo de Agosto de Cada año.
Los vecinos honran al Cristo da Victoria porque, según cuenta la leyenda, este ayudó a vencer al ejercito francés en su intento de invasión del año 1809.
La Procesión
La festividad de Cristo de la Victoria comienza con una novena celebrada en su honor. Para que los actos tuvieran la solemnidad adecuada, en el año 1960, el prelado dio permiso para la celebración de la Santa Misa todo el novenario, del cual se hace cargo oradores reconocidos.
El último viernes de la misma se bendicen las insignias de los nuevos cofrades y las hermanas. En la vispera, sucede el descenso del Cristo, de manera que los devotos puedan besar la talla o tocarla con sus pañuelos mientras se entona el himno dedicado al Cristo.
El día de la procesión, reflejando la gran tradición y respeto que existe en la ciudad hacía este acontecimiento, desde horas muy tempranas, va juntandose gente cerca de la Concatedral para conseguir un lugar privilegiado que le permita tener una mejor visión del espectáculo que pocas horas después se desplegará antes sus ojos.
A la tarde comienza a organizarse la procesión, que se realiza en el Berbés, donde el Cristo es recibido con cohetes y bombas.
Durante la procesión, la imagen del Cristo solo sale con un dosel de gala, precedido por el estandarte del Cristo, llevado por una destacada personalidad de Vigo elegida para tan magna ocasión por la Institución.
El Cristo va acompañado por el Pendón de la Cofradía, llevado por un miembro de la misma. Junto al Pendón van los demás miembros de la Cofradía, siendo precedidos por el Hermano Mayor. Todos ellos son facilmente identificables por sus medallas. Detrás vienen diversos miembros del gobierno local, autoridades militares y civiles y, cerrando la comitiva, el obispo y el párroco.
Antes de concluir la procesión se hace una parada en la Puerta del Sol, donde se hace el responso final, luego del cual la multitud canta el Himno del Cristo de la Victoria mientras los jovenes que acompañan el desfile con trajes regionales bailan con cestos de flores sostenidos en lo alto de sus brazos.
Después de ello, el Cristo permanece tres dias colocado en andas y rodeado de las flores ofrecidas por los devotos. Terminado ese plazo, es devuelto al altar mayor hasta la procesión del año siguiente.
Más información
www.cristodevigo.es
|
|
|