DISTANCIA A RECORRER.
8,1 kilometros
DURACION
3 horas
SITIOS DE INTERES
Playa de Melide, Punta Centolo, Punta Liñeiros, Faro de Ons, Ensenada de Caniveliñas.
DESCRIPCION
Se parte de la Caseta de Información. Desde allí se sube por una pendiente inicial que permite atravesar el pueblo de Curro. A unos metros del cruce principal, se toma la pista que sale por la derecha, con rumbo norte.
Despues de pasar por la Fonte do Castelo, se llega a un cruce en el cual debe tomarse la pista que sale hacia la derecha, con destino la playa de Melide.
Más adelante se encuentra un nuevo cruce en el cual debe tomarse a la derecha. En quince minutos, por esta dirección, se llega al mirador de Punta Centolo, desde donde puede contemplarse una de las más increibles vistas del Litoral, con su despliegue de colores y olores en el cual tienen gran preponderancia las aves, pues es zona de crima del cormorán moñudo y la gaviota patiaamarilla.
Al ser ambas especies protegidas, el acceso al mirador se encuentra restringido desde el 15 de febrero hasta el 31 de julio, época de nidificación de estas aves.
Saliendo del mirador y volviendo sobre el camino recorrido, hasta el cruce, esta vez es conveniente tomar el camino de la derecha, que lleva hacia el area suroeste de la isla, caminando por la costa occidental.
En este camino se encuentra -pequeño desvio mediante- la Fonte do Gaiteiro, donde es recomendable parar a refrescarse después de tanto esfuerzo.
Si la visibilidad es buena, puede verse la isla de Sálvora, con el fondo de Ribeira, la entrada de la Ría de Arousa y el comienzo de la península de O Grove.
Este camino lleva al punto más alto del itinerario: el cruce donde se juntan la pista que viene del Faro (situado apenas a trescientos metros de allí, y al cual conviene visitar para obtener una visión excelente de los alrededores) y el sendero que lleva hasta Punta Liñeiros.
A partir de aquí, y ya bajando hacía el sur, pasando el cruce donde se encuentra el sendero que conduce a la zona para acampar, se puede disfrutar de vistas de los acantilados de la Ensenada de Caniveliñas.
Donde la pendiente cambia haciendose más suave, es conveniente tomar el desvio de la izquierda que termina en una pista asfaltada que permite volver al punto de partida en apenas quince minutos.
Existe una versión abreviada de esta parte del itinerario: para ello, es necesario, una vez se llega a la playa de Melide, y antes del cruce con el camino que va a Punta Centulo, tomar la pista que sale a la izquierda, hacía el Faro, desde donde se baja directamente usando la pista hasta el Curro, punto de inicio del recorrido.
|
|
|