DISTANCIA A RECORRER
4 Kilometros
DURACION
1 Hora y 15 minutos
SITIOS DE INTERES
Faro, ensenada de Caniveliñas.
DESCRIPCION
Saliendo de la caseta de información se sube la cuesta de la pendiente hacia Curro, el punto más importante en cuanto a población dentro de la isla.
Las primeras casas que pueden verse de esta población, situadas a la derecha, hoy están habitadas por personal del parque pero originalmente allí se asentaron la primera fábrica de salazón (siglo XIX) y luego, cuando esta cerro, la familia Riobó, dueña de la isla.
Luego de atravesar el pueblo y contemplar sus indudables bellezas, arquitectonico-historicas, se llega al cruce principal, en el cual se toma la pista asfaltada que asciende suavemente hacia lo más alto de la isla, permitiendo, durante su recorrido, al caminante, admirar las Rías cercanas.
Al llegar al barrio del Cucorno, desde donde puede verse la torre del Faro de Orns -a la cual no puede accederse sin permiso expreso-, el camino se desvia unos cien metros, por una pista que lleva a la parte oeste de la isla, donde se encuentra el helipuerto.
Desde este lugar puede verse el edificio del Faro, construido en 1926, uno de los pocos de España -y en todo el mundo- que no ha sido automatizado y que aún es atendido por hombres.
Retomando el camino original, se llega al camino que bordea toda la maravillosa costa Oeste, entre matorrales, que desemboca en la ensenada de Caniveliñas cuyos magnificos acantilados son un espectáculo digno de verse -y fotografiarse para envidia de amigos, conocidos y compañeros de trabajo que se quedaron en casa-.
La pista continua hasta el cruce situado en la parte más baja de la ensenada, donde se encuentra la fuente del mismo nombre, y, a la izquierda, el camino que permite volver al punto de partida.
El siguiente desvio, entre muros que señalaban antiguas pistas, obliga a girar hacia la izquierda, hacia la pista asfaltada que permite regresar al pueblo.
|
|
|