DURACION
Sesenta minutos.
PUNTOS A RECORRER
Farola de Urzais
Museo de Arte contemporaneo
Calle Príncipe
Porta do Sol.
Praza da Princesa
Praza da Constitucion
Rua Cesteiros
Praza da Almeida
Concatedral
Praza da Pedra
DESCRIPCION
Ruta recomendada para entender la evolución que realizo Vigo desde sus inicios hasta hoy: desde el inicial asentamiento en el monte de O Castro hasta la expansión y poblacion en dirección al mar, el sitio donde los viguenses han obtenido su identidad característica, el elemento que les ha dado cohercion a lo largo del tiempo.
El recorrido comienza en la Farola de Urzais, construida en hierro fundido y piedra por el arquitecto Jenaro de la Fuente en el año 1932.
La siguiente parada es MARCO, el famoso Museo de Arte Contemporaneo creado en 1880 por Jose Maria Ortiz y Sanchez que cuenta con una gran cantidad de actividades y programas de formación e información.
La gira continua por la calle Principe, una de las principales arterias de la ciudad al congregar a sus puertas una activa area comercial que llama, cada dia, a innumerables españoles deseosos de adquirir aquello que desean al precio justo.
El nombre de la calle se debe al hijo de Isabel II, Alfonso XII, Principe de Asturias primero y Rey de España despues (segunda mitad del siglo XIX).
Del Principe hay que llegar a Porta do Sol, una de las siete entradas originales que había en la muralla que rodeaba Vigo.
Su nombre deriva del sol que se hallaba esculpido en su dintel, una tradición tipica de la época, donde cada acceso que daba al Oriente recibia un astro rey en su cara.
Es conveniente, al estar allí, visitar El Sireno, la mezcla de un hombre y un pez que simboliza la relacion estrecha que une a los habitantes de Vigo con el mar desde sus inicios, alla lejos y hace tiempo.
El siguiente punto a visitar es Praza da Princesa, sitio donde, antiguamente, se hallaba un mercado dedicado a la venta de pescado fresco.
En su centro puede verse -y disfrutarse- la Fuente del Angelote que recuerda la gloriosa reconquista de la ciudad en 1809, cuando las tropas de Napoleón Bonaparte son derrotadas y exigen, como condición, ser prisioneros de los ingleses, no de los españoles.
Resulta extraordinario el hecho de que la plaza de Vigo fue la última en ser conquistada por las fuerzas francesas, y la primera, gracias al empuje de sus ciudadanos, en lograr expulsarlos, haciendo que su "estadia" en el lugar fuera muy pero que muy breve: apenas cincuenta y ocho dias, ni siquiera dos meses.
Celebrando este hecho, cada 28 de marzo se realiza la fiesta de la Reconquista de Vigo que conmemora la hazaña llevada a cabo por un grupo de valientes ciudadanos locales dos siglos atrás.
Continuendo con el recorrido sugerido se llega a Praza da Constitución, la antigua Plaza Mayor de Vigo, donde se encuentra la Casa de Cultura Gallega, sitio donde antaño funcionaba el Ayuntamiento.
Alli pueden verse restos de edificaciones del siglo XIX y en el centro de la Plaza queda, como una señal de la llegada de la modernidad a la ciudad, la primera farola de luz electrica.
En la Rua Cesteiros también puede contemplarse parte de la historia de Vigo porque, como su nombre lo indica, allí se congregaban los artesanos dedicados a la cestería a realizar su trabajo y comercializarlo a nivel popular.
Por otra parte, en la Praza de Almeida se encuentra el edificio más antiguo de Vigo, La Casa de Ceta, cuyos origenes se remontan al siglo XV. Hoy alberga al Instituto Camoes pensado para promocionar todo lo relacionado con la cultura de Portugal.
No es casualidad que este emprendimiento se encuentre allí: la plaza debe su nombre al Teniente portugues Almeida quien colaboró activamente en la batalla por la reconquista de Vigo cuando esta fue tomada por el ejercito frances de Napoleon Bonaparte (una victoria pirrica, por otra parte, ya que las tropas extranjeras no duraron en la ciudad ni dos meses gracias al esfuerzo y voluntad de los ciudadanos).
Siguiendo con la ruta el viajero encontrara la Concatedral, también conocida como la Colegiada de Santa María, donde se encuentra el famoso "Cristo de la Victoria", santo patrono de la ciudad.
Finalmente, se llega a Praza da Pedra, sitio donde, entre el siglo XVI y el XVIII, los ciudadanos de Vigo discutian e intentaban, lo mas tranquilamente posible, arreglar sus discordias personales, laborales, familiares o comerciales.
Entre sus multiples atractivos se encuentra el de poseer una vista privilegiada de las Islas Cies, en la Ría de Vigo; el area portuaria; los astilleros; y la Península de Morrazo.
|
|
|