FECHA
22 de Enero del 2013
DESCRIPCION
Originalmente esta fiesta nació como un preludio a la fiesta de San Blas, celebrada el 3 de febrero.
La fiesta gastronómica se realizará el domingo 22 de enero del 2013. El evento da comienzo a las once y media de la mañana, con una ración de "marisco de cortello" con pan y vino a un precio muy popular. El precio es de diez euros por ración e incluye un plato de diseño, cuchillo y tenedor.
Los antecedentes de la celebración son inmejorables: en su segunda edición congrego a más de mil vecinos que se acercaron al lugar para probar el morro, la oreja y la patata.
Según el presidente de la comisión de fiestas, se repartieron más de seiscientos kilos de cocido de calidad a un precio muy accesible.
El nombre del evento es muy particular: según la leyenda, se debe a que, cuando se le pregunta a la gente más grande del lugar, si quiere marisco, estas responden que el único que vale la pena probar es el de cortello.
Según los participantes, cada año se agrega nuevo público que no son precisamente vecinos, tentados por las delicias culinarias que allí se ofrecen, incluyendo integrantes de otras parroquias de Vigo.
Los visitantes también pueden visitar los puestos de venta de embutidos, pasteleria y rosquillas.
El evento esta animado cada año por diversas bandas de música, que permiten bajar la comida moviendo alegremente los pies al ritmo de grandes canciones populares como: "Mami, ¿qué será lo quiere el negro?", "A cabritinha", "El polvorete", "La barbacoa" o "Tu chica yeyé".
Según Camilo Lago, presidente de la comisión y encargado del festejo 2011: "No solo la comida, la música también recuerda a las fiestas que se celebraban en la Galicia de antes. Ahora la juventud vuelve a valorarlas y a disfrutarlas, y eso es muy bonito".
|
|
|