DURACION
Una hora y cuarenta minutos
PARADAS
Foraleza
Mirador
Monumento a Vigo.
Monumento a Martin Codax.
Anclas
Botanica
Poblado Castreño.
Fuente de San Sebastian
DESCRIPCION
Este recorrido comienza en la Fortaleza de O Castro y termina en el Fuerte de San Sebastian, con la posibilidad de conocer las esculturas, la vegetación y la historia del Parque de O. Castro.
Todo comienza en la Fortaleza situada en la cima del Monte de O Castro, convertida actualmente en parque y mirador. Allí se encontró un importante yacimiento arqueologico de 1800 metros cuadrados donde pueden verse edificaciones del siglo I al siglo III.
En la Edad Media se contruyo el castillo que hoy puede verse, al mismo tiempo que se levantaba el de San Sebastian.
Esta edificación contaba con tres recintos amurallados de los cuales solo el primero -y parte del segundo- se mantiene en pie; el primer recinto es el que hoy funciona como mirador.
En el interior del recinto amurallado se encuentra el Monumento a Vigo, escultura realizada por el artista Camilo Nogueira.
También puede contemplarse allí el homenaje a Martín Codax, un poeta y trovador que escribió sobre el Mar de Vigo. La obra consta de una piedra de mar colocada en el medio de un estanque.
Sobre la piedra figura una placa de bronce con la inscripción: "La ciudad de Vigo a su cantor Martín Codax, trovador y juglar del siglo XIII".
Otro monumento que merece consideración es Las Anclas, una obra formada por las anclas y cañones recuperados de los galeones hundidos durante la "Batalla de Rande" en el año 1702.
Tambien puede contemplarse Monte de O Castro, parque botánico que se encuentra en el centro de la ciudad. Cuenta con veintiun hectareas. Su principal acceso se realiza a pie desde la Praza do Rei.
En este lugar, según la leyenda popular, construyeron sus viviendas, los primeros habitantes de Vigo.
En el parque botanico se encuentra una gran cantidad de especies, incluyendo pinos, camelitas y cedros.
El siguiente punto del recorrido es el Poblado Castreño, donde pueden contemplarse los restos de las edificaciones levantadas por los primeros pobladores de la ciudad.
A poca distancia se encuentra el Fuerte de San Sebastían, el principal soporte de la ciudad frente a los sucesivos ataques extranjeros.
Las murallas de Vigo se construyeron durante el reinado de Felipe IV para proteger la poblacion de los saqueos producidos por tropas portuguesas -recordemos que España estaba en guerra con Portugal-.
El castillo se construyo apresuradamente lo que impidio que se fortificara el exterior con fosos. Por ese motivo, cuando se produjo en 1719 la invasión inglesa los soldados que defendian el castillo lo abandonó para correr a esconderse en el Castillo del Castro.
Poco despues, el edficio es declarado inservible por Pedro Daubeterre, por lo que cual es abandonado. En 1756, Francisco LLobet realiza un informe indicando que solo sirve para encerrar animales.
En 1983 se consiguió evitar el derribo de lo que quedaba del castillo por su valor histórico.
|
|
|