DURACIÓN
Hora y cuarenta minutos.
PUNTOS A RECORRER.
Museo de arte Contemporaneo.
Centro Social Caixanova
Fundación Pedro Barrie de la Maza
Fundación Caixa Galicia
Casa das Artes
Centro Cultural Caixanova
Edificio Simeón
El Sireno
Casa Galega da Cultura
Plaza de la Constitución
Calle Cesteiros
Instituto Camões
Concatedral de Santa María
DESCRIPCION
Este recorrido esta sugerido para conocer los sitios culturales más importantes de Vigo, descubriendo el hecho de que, además de los impulsos comerciales que le permitieron convertirse en un referente dentro del área, también existio, desde siempre, la intención entre los habitantes de la ciudad de cultivar su mente con las más refinadas artes de su época, adquiriendo cultura de manera continua.
El itinerario comienza, como es lógico, en el Museo de Arte Contemporáneo, popularmente conocido como Marco, donde pueden disfrutarse de las obras más interesantes de todas las vanguardias artísticas, incluyendo no solo la tradicional pintura sino también escultura, diseño y arquitectura.
El siguiente destino es el Centro Social Caixanova construido por el arquitecto Jenaro de la Fuente donde se realizan exposiciones permanentes y temporales.
Este centro cuenta con la coleccion privada mas destacada en todo lo que tenga que ver con el arte gallego.
Más adelante se encuentra la Fundación Pedro Barrie de la Maza en un edificio que pertenecio al Banco de Vigo. La fundación nació gracias al empeño del empresario Pedro Barrié, quien en 1966 comenzó su proyecto para impulsar el desarrollo sostenible de Galicia con especial enfasis en todo lo relación con el fomento de la educación y el talento.
El centro organiza, cada año, una muestra artística donde los visitantes pueden disfrutar de seminarios, exposiciones y conciertos.
Siguiendo con el recorrido pautado se encuentra la Fundación Caixa Galicia, que, como la Pedro Barrie, cuenta con una muy variada programación que incluye exposiciones, conferencias y ciclos de cine tan interesantes como, en ocasiones, heterodoxos.
El Centro Cultural Caixanova, por su parte, cuenta con un teatro-sala para conciertos, un auditorio, biblioteca y una sala para dictar conferencias y seminarios.
Este proyecto nació en la década del setenta, cuando la Caja de Ahorros Municipal de Vigo (que luego se convertiria en Novagalicia Banco) compró el edificio con la intencion de convertirlo en un centro cultural moderno.
Tras una serie de reformas, en marzo de 1984 finalmente se inauguro el Centro Cultural Caixanova, que cuenta con un teatro con capacidad para 994 personas, una biblioteca con capacidad para 300 personas y un auditorio-cine con capacidad para 475 personas ademas de cuatro salas cuyas capacidad van desde las 20 personas (sala 4) hasta las 60 (sala 2), incluyendo opciones intermedias: 25 personas (sala 1) y 30 personas (sala 4).
Las siguientes paradas son el Edificio Simeno, obra de arquitectura modernista realizada por Gómez Román y El Sireno, escultura realizada por Francisco Leiro que se encuentra en Puerta del Sol.
El sentido del Sireno -muestra a un hombre-pez- es dar cuenta de la profunda relación que une a los habitantes de Vigo con el mar, principal fuente de su prosperidad, a la cual se hallan unidos desde que los primeros habitantes se establecieron en el lugar.
El siguiente punto del recorrido es la Casa Galega da Cultura situada entre la Praza da Princesa y la Praza da Constitucion donde antiguamente funcionaba el Ayuntamiento de Vigo.
Este centro cultural programa diversas actividades artisticas relacionadas, principalmente, con el estudio de Galicia, tanto a nivel político como historico y social.
Cuenta con sala para exposiciones, tanto permanentes como temporales, sala para lectores comunes e investigadores y dos importantes bibliotecas: la Penzol y el gabinete de don Ramon Piñeiro. Ademas puede encontrarse allí la coleccion de arte Franciso Fernandez del Riego.
Los siguientes puntos del itinerario que merecen la pena conocerse son la Plaza de la Constitución -antes llamada Plaza Real y de la Villa- donde sucedieron los hechos más importantes de la ciudad, sin lugar a dudas, durante siglos; y la calle Cesteiros, que congrego a los artesanos dedicados a la cesteria que construian y vendian allí mismo sus maravillosos productos.
La siguiente parada del recorrido es el Instituto Camoes: este centro cultural pensado para difundir tanto la lengua como la cultura portuguesa funciona en el edificio mas antiguo de la ciudad, con origenes que se remontan al siglo XVI.
El recorrido termina en la famosa Concatedral de Santa Maria, también conocida como Colegiata. Fue construida en el año 1816. En su interior se encuentra el Cristo de la Victoria, patrono de la ciudad.
La iglesia actual fue proyectada en el año 1811 por el arquitecto Melchor de Prado Mariño pero, la presencia francesa en España, hizo que el proyecto debiera pasar cinco años hasta ser finalmente aprobado en febrero de 1815 por la Academia de San Fernardo.
El edificio cuenta con tres naves cubiertas de bóveda de cañón corrido, con las laterales muy estrechas y la central de gran anchura.
|
|
|