DIRECCION
Rúa de Canido - Barrio Illa de Toralla - Carretera PO 324 Teléfono: +34 986 295070
HORARIOS
Invierno (octubre - abril): Jueves: 11:00 a 13 :00 horas
Verano (mayo - septiembre): Jueves a Domingo: 11:00 a 13:00 horas / de 17:00 - 19:00 horas
DESCRIPCION
Esta villa romana se encuentra en la punta de Toralla, un cabo costero situado frente a la isla del mismo nombre, que se encuentra entre las playas de Canido y O Vao. El paraje también es conocido por el topónimo Vilamar.
El yacimiento fue descubierto por la familia Mirambell en la década de 1920, cuando realizaba una serie de acondicionamientos sobre la parcela.
Allí aparecieron las primeras estructuras que hoy se conocen como "Edificio I" o "Sector Mirambell", inaugurando un periodo de excavación privada en la cual miembros de la familia logran recuperar gran cantidad de materiales.
En 1990 la propiedad de la finca vuelve a manos del ayuntamiento de Vigo y se dan comienzo a los trabajos para transformar el recinto de la mano del arqueólogo municipal J. M. Hidalgo Cuñaro acompañado por las intervenciones de la arqueóloga Purificación Soto Arias quien exhuma gran parte del edificio principal; sin embargo, seguramente por cuestiones administrativas y económicas, el proyecto se paraliza hasta el año 2002, cuando se retoma la excavación logrando recuperarse la totalidad del edificio principal y las dependencias auxiliares que lo acompañan.
El año 2008, cuando se abrían las puertas por primera vez al público de estas excavaciones, el por entonces teniente del alcalde, Santiago Domínguez, afirmo "por fin este yacimiento puede ser apreciado por los ciudadanos; será un importante elemento de atraccion para las personas que nos visitan".
El yacimiento, según los estudios realizados, puede situarse entre los siglos IV y V d. C. y tiene la particularidad de ser la única villa de Galicia excavada integramente que puede ser visitada.
Los recorridos ofrecidos a los visitantes son dos: uno por el exterior, con paneles informativos que indican el emplazamiento original de la villa; otro interior, ya en los restos de la villa, que permite admirar las vastas estancias originales (con su comedor, cocina, almacen, dormitorios...) que confirman la alta posición social que ocupaban sus antiguos dueños.
Es particularmente destacable el complejo termal con el que contaba el villa, formado por tres salas, una fria (frigidarium), una templada (tepidarium) y una caliente (caldarium), dotadas con bañeras cuadrangulares.
Para calentar estos recintos se usaba una cámara subterránea formada por columnas de ladrillo entre las cuales se movian las llamas producidas en un horno exterior.
|
|
|