DIRECCION
Plaza de América s/n 36202 Vigo (España) Teléfono: 986 233799 Fax: 986 210435
AÑO
1941
ARQUITECTO
Antonio Cominges
DESCRIPCION
Este edificio fue levantado gracias a la generosa donación de José Policarpo Sanz a la ciudad de Vigo tras su muerte en Paris.
Sanz indicaba en su testamento que, luego del fallecimiento de su esposa, doña Irene de Ceballos, una parte del dinero debería destinarse a construir un edificio de canteria que se usaría como instituto y colegio y llevaria el nombre de Santa Irene.
También indicaba que debía reservarse una sala del edificio para exponer su colección de arte. El resto del dinero debía gastarse en crear un hospital de caridad.
El testamento establecía un fondo de dos millones de pesetas indicando claramente que el "Santa Irene" debía ser un "edificio de cantería a propósito para establecer en él un Colegio o Institución para primera y segunda enseñanza, capaz para doscientos o trescientos niños, o más, según sean las necesidades de la población de Vigo. La educación en ese colegio será completamente gratuita para todos los niños de familias pobres de la ciudad" encargando especialmente que "en la parte superior de la entrada principal se pondrá en letras de bronce: Instituto Santa Irene consagrado a la instrucción pública gratuita, fundado por José Policarpo Sanz e Irene Ceballos de Sanz".
Irene de Ceballos murió en 1935 y, en marzo del 1941, la corporación municipal, al mando por entonces de don Luis Suárez Llanos, comienza la construcción del instituto encargándole el diseño del proyecto al arquitecto Antonio Cominges Tapia y la realización de las obras a la casa Pérez Conde.
El trabajo queda terminado en marzo de 1946 y el Instituto Santa Irene se inaugura oficialmente pocos meses después, el 16 de septiembre, en un acto celebrado en el centro.
El edificio que puede admirarse hoy en día es una construcción con forma de E que cuenta, en su fachada principal, con una característica torre.
La primera y la segunda planta estan compuestas por columnas jónicas. En el acceso principal hay un pórtico sobre el cual se encuentra una terraza. En los tramos laterales, pilastras que marcan una sucesión de vanos.
Para la construcción se utilizó granito blanco de Ulló.
|
|
|