AÑO
Siglo XVIII
DIRECCION
Parroquia de Cabral Vigo (España)
HORARIOS DE CULTO
19:30 horas en Invierno
20:00 horas en Verano
Los domingos hay misa a las 8:30h, a las 10:30h y a las 12:00h en invierno o a las 12:30 en verano
DESCRIPCION
Esta iglesia se encuentra en el barrio de Cabral, a veinte minutos del centro de la ciudad. Fue construida en el siglo XVIII. Su estilo es renacentista.
En el año 2007 se realizó un completo acondicionamiento del interior de la iglesia que le permitió lucir como en la primera mitad del siglo XVIII.
La restauración del altar mayor, el retablo de Dolores y las pinturas murales de las paredes laterales del templo dejaron satisfechos al párroco, Avelino Rodríguez Fernández y a sus fieles.
Según el sacerdote: "Al principio había algún reproche de los vecinos pero ahora, tras el resultado final, sólo recibo felicitaciones y alguna que otra disculpa. He tenido que hacer una catequésis ocasional, con motivo de las restauraciones, para que terminara convenciéndoles a todos".
Los trabajos de restauración en el interior de la iglesia costaron al Patrimonio de la Xunta de Vigo, a particulares y grupos relacionados con la parroquia un total de ochenta y cinco mil euros divididos en los dieciocho mil euros que costo reparar el retablo de la Virgen de Dolores, los once mil que llevaron las pinturas de Jesús del Calvario, los doce mil del altar del Ecce Hono, los veintiocho mil del retablo mayor y los catorce mil correspondientes a los frescos de la virgen protegiendo al niño.
"Estas pinturas barrocas tienen un gran valor patrimonial. Además de que se conserve la decoración vegetal, es muy importante que se aprecien también las figuras humanas. En Galicia existen pocos casos así. Es pintura tradicional gallega, que tenía un valor didáctico para los fieles del siglo XVIII. Estas escenas son como el catecismo de la época", destaco una de las restauradoras.
El padre Rodríguez asegura que, tras dos meses conviviendo con las restauradoras Celia Casás, María Victoria Valverde, Sandra Domínguez, Cristina Cabodevila y Laura Pérez, se afianzó una relación que le costará olvidar: "Las voy a extrañar mucho cuando se vayan".
|
|
|