ARQUITECTO
Antonio Cominges
DIRECCION
Carretera de la Igrexa, Roteas 36392 Vigo (España) Teléfono: +34 986 810 199 Fax: +34 986 810 110
DESCRIPCION
El principal responsable de esta obra es el arquitecto Antonio Cominges, quien diseño la fachada en el año 1951. Cuenta con una planta sencilla, con una nave cubierta a dos aguas.
En el exterior puede verse la hornacina en la cual se encuentra San Miguel, la espadaña y un reloj de Sol.
En el interior, hay imagenes de santos, un retablo (que puede contemplarse detrás del altar), un Via Crucis de Madera y un coro en la parte superior de la entrada de la iglesia.
Lamentablemente, una serie de filtraciones de aguas causaron graves daños estructurales, afectando el mobiliario y las imagenes de forma considerable.
Para detener ese desgaste, intervino la Asociación Cultural Amigos do Mosteiro de Oia (ACAMO).
Los miembros de este grupo quieren, por un lado, detener el deterioro del inmueble, afectado no solo por el agua sino también por la humedad; por el otro, hacer que las autoridades responsables del mismo inviertan el dinero necesario para recuperar la iglesia, anexa al monasterio de Oia, que, supuestamente, pronto se convertirá en un hotel de lujo.
Por el momento, gracias a un modesto presupuesto autogestionado de mil euros, los integrantes de ACAMO lograron recuperar tres candelabros y una cruz de comienzos del siglo XIX: de cuatro piezas de bronce bañadas en plata a las cuales se sometió a una limpieza profunda.
Javier Costas Goberna, presidente de la asociación, anunció el deseo de recuperar la imagen de San José del templo, una figura del siglo XVIII "tan deteriorada que hasta le han robado el niño que llevaba en brazos". Imagen que se encontraba en el retablo "muy dañado y guardado en el cuarto oscuro de la iglesia, donde aparecen numerosos elementos de gran valor como muebles y otras figuras de santos. Lo que queremos es evitar que más elementos de la iglesia acaben en dicho cuarto y, si es posible, rescatar los que allí están desde hace años".
ACAMO estableció contactos con profesores de la Escuela de Arquitectura de Vilanova de Cerveira (Portugal) para realizar una diagnosis sobre la lamentable situación de la iglesia y un proyecto para determinar las intervenciones necesarias.
Por otra parte, la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia evaluo las pinturas existentes para ofrecer propuestas acerca de qué acciones se pueden emprender para salvarlas
|
|
|