AÑO
1201
DIRECCION
Calle Cristina S/N 36214 Vigo (España) Teléfono: +34 986 810 199 Fax: +34 986 81011
HORARIOS DE CULTO
20:00 horas en invierno; 20:30 horas en verano.
Sábados a las 19:30 horas en invierno; a las 20:30 horas en verano
Domingos a las 9:00, a las 11:00 y a las 12:30 horas en invierno; a las 8:30, 10:30 y 12:00 horas en verano
DESCRIPCION
El templo original fue levantado en el año 1201. Según los expertos en el tema, seguia el estilo románico; pero, a fines del siglo XIX fue reconstruido totalmente, perdiendo los elementos románicos para adquirir lo que hoy definiriamos como un estilo neoclásico.
Del estilo románico, afortunadamente, aun puede observarse la fachada y los canecillos situados bajo el tejado decorado con figuras de animales y personas.
Francisco Ávila y La Cueva en su obra "Historia Civil y Eclesiástica de la ciudad de Tuy y su obispado" confirma que a esta iglesia se la llamaba en sus comienzos "Santa Cristina de Fragoso": "La iglesia vecinal es edificio bastante antiguo, hízose en el año de 1201, según se deduce de un letrero, que mantiene grabado en el lienzo de la pared norte exterior que se lee esto E. M. CC. XXXIX....según la tradición de la parroquia se trasladó aquí la Iglesia parroquial del lugar de Labadores donde estuvo en lo primitivo".
En el exterior del edificio aparecen tres arcos de medio punto por los cuales puede accederse al interior, un crucerio con base de doble peldaño, fuste circular y capitel sobre el muro que representa a Cristo Crucificado y una hornacina donde puede contemplarse la imagen de Santa Cristina, creación original del escultor Camilo Nogueira.
Dentro de la iglesia puede verse la imagen de un león que forma parte del sepulcro medieval original.
En el Museo Diocesano de Tui podemos encontrar dos piezas halladas en este templo en la década de 1980: un timpano calado con representaciones de dos cruces, un círculo y un cuadrado; y una antrejija que muestra un zoomorfo que, supuestamente, representa un león.
El tímpano recuerda, según los especialistas, por su tamaño y estilo, al que puede verse en la portada norte de la iglesía de Santiago de Bembrive, aunque presente una forma más sencilla.
|
|
|