DIRECCION
Calle Cánovas del Castillo, 28 36202 Vigo España Teléfono: +34 986 449 250 Fax: +34 986 449 251
AÑO
1888
ARQUITECTO
Jenaro de la Fuente Domínguez
DESCRIPCION
Este hotel fue construido en el año 1888 por el arquitecto Jenaro de la Fuente Dominguez siguiendo una propuesta del constructor de Vigo, don Benito Gómez Gónzalez, padre de los arquitectos Benito y Manuel.
El edificio fue erigido en dos etapas: en la primera se levanto la parte que ocupa las calles Carral y Montero Ríos; la segunda, en 1904, completo el edificio con la construcción del frente de Monte Rios. Para ambas fases se uso el mismo esquema constructivo, lo cual permitio mantener la unidad.
El edificio consta de una planta baja y tres altas. Tiene tres fachadas, siendo la principal de la Cánovas del Castillo, y las laterales las de García Olloqui y Carral.
El espacio que ocupa la fachada de Monte Ríos fue declarado plaza pública en 1889.
Durante años, el edificio albergó el Hotel Universal, uno de los más conocidos y visitados de la ciudad, conocido por entonces como Hotel y Restaurante aunque posteriormente el Restaurante fuera quitado de su denominación.
Su popularidad se debió, entre otros hechos, a constituir una de las primeras construcciones que veian los viajeros que desembarcaban en los muelles de la ciudad.
Su terraza se convirtió en el lugar de encuentro social de las elites de aquellos lejanos tiempos. Allí se instaló un jardin arbolado con grandes palmeras donde, cada verano, actuaban las mejores orquestas de la ciudad.
Por ese espacio privilegiado pasaron políticos, banqueros e incluso intelectuales que eran admirados por las personas que caminaban por las calles.
Los salones laterales del hotel se usaban para la celebración de bodas.
A casí un siglo de su creación, el hotel cerró sus puertas siendo, desde entonces, tentados sus dueños con propuestas de diferentes instituciones, desde la Autoridad Portuaria hasta los inversores interesados en instalar allí un casino; finalmente, la cadena AC Hoteles consiguió el lugar con un proyecto que proponía alquilar el innueble bajo un regimen de concesión de veinte años donde se abriria un hotel de cuatro estrellas con servicios de lujos de acuerdo a un presupuesto pautado en siete millones de euros.
La Gerencia de Urbanismo junto al Gobierno de Vigo aprobaron la licencia para que AC derribara el interior del hotel, manteniendo su fachada y reconstruyendo su escalera original.
El Concello además dio su permiso para la construcción de un bajo cubierta que le daba a los empresarios una superficie construida de dos mil ochocientos metros cuadrados.
|
|
|