DESCRIPCION
La historia de este gabinete comienza en el año 2004, cuando los herederos de Ramón Piñeiro donaron a la Fundación Penzol los muebles, objetos artísticos y fondos documentales de uno de los hombres más importantes de la cultura en Galicia, comprometiendo a los responsables de la fundación a recrear todo tal cual estaba originalmente.
El 14 de mayo del 2010, finalmente, se inauguro la recreación como instalación permanente dentro de la Casa Galega da Cultura de Vigo.
Allí pueden verse estanterias, cuadros, libros, mobiliario e, incluso, una mesa brasero que perteneció a don Ramón Piñeiro, quien trabajo de manera infatigable para defender la lengua gallega y recuperar la identidad de Galicia desde los años de la posguerra hasta la transición política y la llegada de la democracía en los años ochenta.
La recreación esta acompañada de un audiovisual y paneles explicativos formados por fotografias y textos instalados en el vestibulo que cuentan la vida y obra de este gran intelectual.
El gabinete original se encontraba en la calle Xelmírez, 15, en Santiago de Compostela. Allí vivio Piñeiro desde 1950 hasta su fallecimiento.
Para que la obra pudiera realizarse en tiempo y forma el Museo contó con la ayuda del Ayuntamiento de Vigo a través de su concejalía de Cultura y de la Xunta de Galicia a través de su Consejería de Cultura y Deportes.
|
|
|