DIRECCION
Avenida de Europa, 52 160 36212 Vigo Teléfono: 986 241 560 E-mail: info@fundacionsales.org
DESCRIPCION
Este espacio, diseñado por Francisco de Sales Covelo en la década del sesenta, se encuentra en la Avenida Europa, en proximidades de la Playa de Samil.
Allí se encuentran gran variedad de plantas silvestres, muchas de ellas traidas de lugares exoticos por este paisajista ampliamente reconocido por sus compañeros de rubro -aunque no por el público en general.
Sales Covelo comenzó levantando una casa de aspecto rústico con elementos que, en ese momento, no estaban de moda: piedras, vigas de madera, columnas de hierro...
Terminado su hogar, comenzo a levantar todo alrededor un inmenso jardín que es el que hoy pueden disfrutar los visitantes del lugar.
Entre las maravillas que ofrece este jardin se encuentra el ginko liquidámbar, la especie vegetal que volvió a brotar -según aseguran los expertos del sitio- tras los ataques de Hiroshima y Nagasaki. Frente a él se encuentra la bouganvillea,la liquidámbar y la sophora.
En el Xardín Arboretum se encuentra el pangue, una planta originaria de Chile cuyo tallo es comestible y cuyas hojas se usan para envolver la carne y asarla; también se encuentra allí una inmensa flor del ave del paraiso, negro azul y blanco, la típica palmera mexicana, cipreses de los pantanos y acebos, un árbol de hierro y camelias.
Sales Covelo también doto a su jardín con especies singulares, únicas, provenientes de todas partes del mundo que constituian una verdadera novedad para España.
Entre ellas pueden citarse: Bauhinia forficata, Bougainvillea glabra, Calodendrum cápense, Corymbia ficifolia, Cornus florida, Camelias sp., Cryptomeria japonica, Cyathea cooperi, Daphne odora, Macfadenya unguis-cati, Pittosporum undulatum, Pleioblastus viridi-striatu, Sequoia semperviren, Ulmus glabra “Camperdownii”, Washingtonia robusta y Woodwardia radicans.
Especial atención merece el Wollemi Pine, uno de los árboles más raros del mundo, cuya existencia se remonta a la época en la cual los dinosaurios dominaban, todavía, la Tierra.
Fue descubierto por un guardabosques de Nueva Zelanda que paseaba por un lugar de muy dificil acceso, quien vió en él una especie "curiosa".
El Royal Botanic Kew Garden pronto plantó su primer ejemplar con la ayuda de Sir David Attenborough.
Martin Thomson, emocionado por el trabajo de Sales y su jardín, donó un pequeño Wollemi Pine, que llegó a su nuevo hogar en diciembre del 2010, donde hoy se luce muy diafano este árbol con millones de años de historia.
|
|
|