DIRECCION
Calle García Barbón, 5 García Barbón, 5 36202 Vigo (España) Teléfono: +34 986 810 100 Fax: +34 986 810 110
AÑO
1897
ARQUITECTO
Michel Pacewicz
DESCRIPCION
La Escuela de Artes y Oficios de Vigo surgio, originalmente, de la propuesta de una una asociación de artesanos llamada "La Cooperativa", de la cual era presidente honorario Eduardo Chao.
Chao justificó la necesidad de que la ciudad contara con una escuela de este tipo en elocuentes palabras: "¿Cuantos en Vigo, desde que es vulgar el conocimiento de que el bienestar y la prosperidad de los individuos y las familias y el progreso de los pueblos dependen de su instrucción y su carácter, no habrán hablado de la conveniencia de perfeccionar la aptitud de nuestros ingeniosos artesanos en una Escuela de Artes y Oficios?... Será esta Escuela el complemento de la instrucción primaria; complemente que, como decimos en otro sitio, hará más prefecto y fácil, fecundo y productivo su trabajo; que excitará y llevará el espíritu de empresa hacia los elementos de nuestra adorada Galicia, contribuyendo a emanciparla del extranjero; que pondrá en relación de cultura con las demás clases sociales estotra, la más numerosa y hasta ahora la más desatendida por el Estado; y que la dignificará, colectiva e individualmente, alcanzando de la sociedad las consideraciones que en nuestro siglo se tributan espontáneamente al trabajo inteligente y honrado. Se nota un acusado paternalismo pero también una indudable preocupación social".
El 26 de septiembre de 1886 se fundó oficialmente la Escuela de Artes y oficios de Vigo en una casa situada, por entonces, en la calle del circo (hoy Eduardo Iglesias) en un acto presidido por Chao acompañado de Augusto Barcena y Mannuel Diego Santos.
El primer edificio donde estuvo la Escuela, propiedad de Barcena, contaba de una sola planta y no cubría las necesidades del centro pues, como registra un documento de la época, "el local donde se reúnen los profesores y en el que preparan sus lecciones, donde está la secretaría y la biblioteca, estaba antes dedicado al portero y tiene cuatro metros de ancho por tres de largo".
En septiembre de 1900, gracias a una generosa donación del empresario José García Baron, se produciría el traslado de la escuela a un nuevo edifico construido por el arquitecto Michel Pacewics.
Encargado al arquitecto Michel Pacewics por el empresario José García Barbón en 1897, este inmueble fue construido en dos etapas: la primera acaba en el año 1900, cuando se termina la fachada principal situada sobre la calle García Barbón y su dueño lo cede al Ayuntamiento con la intención que este lo dedicara a una Escuela de Artes y Oficios y también como Biblioteca Pública.
Posteriormente, entre el año 1902 y 1904, se le añade un cuerpo nuevo que permite incorporar un espacio para la enseñanza de mujeres.
El conjunto terminado presenta una fachada de tres cuerpos, con dos más adelantados que le dan un marco especial al central. Cada una de las plantas del edificio cuenta con una ornamentación especial, que permite diferenciar claramente una de otra.
En la fachada de la calle Pontevedra puede contemplarse un balncón con arcos de medio punto en las barandas. El vano que corona el balcón esta decorado con una cinta vegetal y, en el sobredintel, aparece un arco en cortina con cardinas y un pináculo en el centro.
En la primera planta sobresale un vano con mainel que tiene un antepecho con una galeria ciega formada con arcos de medio punto.
El edificio anexo, que fue añadido posteriormente, se une con el anterior mediante un pórtico rematado en frontón conopial. Su decoración cuenta, en la segunda planta, con una galería de vanos adintelados separados por columnas superpuestas.
|
|
|