DIRECCION
Monte del Alba Vigo (España) Teléfono: +34 986 810 199 Fax: +34(986)810110
DESCRIPCION
Esta capilla solia formar parte de un castillo. Hoy esta integrada al Monte Alba, un parque forestal que se encuentra en la parroquia de Valadares, ayuntamiento de Vigo.
Su planta consta con dos rectangulos; sus muros son de sillería. En la fachada, sobre la puerta de entrada, puede verse un escudo.
La ermita se encuentra ligeramente elevada gracias a que está asentada sobre un afloramiento granítico.
Por la zona se pueden encontrar diferentes esculturas de piedra que, desde el año 1999, son parte del conjunto del Monte Alba. Alli se puede visitar el Parque Forestal de Monte dos Pozos, que cuenta con restaurantes y mesas.
José Espinosa Rodriguez en su libro "Tierra de Fragoso" (Notas para la historia de Vigo y su comarca) (1949) escribe sobre su visita a Monte Alba: "De la torre y del castillo que aquí se mencionan, no quedan más que los solares. En el sitio que ocupó el castillo existe actualmente una capilla, acaso la misma a que alude el documento copiado, en cuyo frontispicio ostenta un escudo con su campo ajedrezado, armas de la familia de Valladares. En esta capilla se venera y festeja a la Virgen con la advocación del Alba y a San Bartolomé".
En "Inventario historico das ermidas de Vigo e do val do Fragoso", el historiador Juan M González Fernández habla de la ermita: "También era señor del castillo Dalba, donde hay hay una iglesya de la advocación de Nuestra Señora Dalba, que está en la eminencia del monte más alto de la jurisdicción de Valladares, donde se reconocensus vestigios y los de una cisterna pequeña que tenía en el grueso de un peñasco, cuya noticia consta por una información que sobre la feligresía del feudo mandó hacer Pedro Sarmiento, Arzobispo de Santiago, por el licenciado Alonso Pérez, Juez de Residencia del Arzobispado de Santiago en el año 1537.., cuya copia no ba con los demás por ser muy dilatada".
Espinosa Rodríguez comenta en su obra como se realizaban las celebraciones en la ermita: "Para celebrar sus fiestas, el 15 de Agosto, llevan de la iglesia parroquial las dos imágenes hasta la ermita, y el 24 siguiente, conducen a la imagen del Rosario, que es recibida muy ceremoniosamente cerca de la cumbre, con arreglo a viejas reglas, que si no son precisamente litúrgicas, son tradicionales e inspiradas por la fe. La procesión que tiene su origen en la parroquial, imágenes, estandartes, cruz, pendones, clero y fieles, formando pintorisca comitiva se dirigen por laberínticas corredoiras hacia el monte y poco antes de llegar al santuario, sale de éste otra procesión otra procesión para recibir a la primera (costumbre muy arraigada en esta comarca, como queda expresado). A pocos metros de distancia una de la otra, reverentemente se saludan, avanzando con lentitud, inclinándose cada tres pasos, hasta que se ponen en contacto, y así, todos reunidos, entran con música y gaita en la ermita, mientras en ésta deja oir sus sones una campanita algarera y en espacio estallan labores de piroctenia. El templo se llena, estrujandose los romeros para oir la misa solemne, y aún fuera, mientras ésta se celebra, reina un respetuoso silencio. Tal es la religiosidad de los que allí se congrega."
|
|
|