DIRECCION
Plaza de la Constitución, s/n 36202 Vigo (España) Teléfono: +34(986)810100 Fax: +34(986)810110
AÑO
1859
ARQUITECTO
José Maria Ortiz y Sánchez
HORARIO
-Invierno
Lunes a viernes: 9:00-14:00 y 17:00-20:00 Sábados, Domingos y festivos : cerrado
-Verano (15 junio-15 sept):
Lunes-viernes: 9:00-14:00 sábados, domingos y festivos: cerrado
DESCRIPCION
En el año 1818, el edificio del Ayuntamiento de Vigo no contaba con las condiciones necesarias para seguir siendo habitado; el incendio declarado el año 1851 hizo que se debiera mover la sede municipal a un inmueble alquilado, razón por la cual, para ahorrarse costos y dolores de cabeza, la corporación municipal decidió construir un nuevo edificio que ocuparía el mismo lugar que el anterior, situado en la Plaza de la Constitución.
Para 1859, José María Ortiz, arquitecto de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernardo y director de Camino vecinales, ya habia terminado los planos de la nueva construcción y el constructor José Antonio González Bernardez comenzó la tarea de levantarla.
La fachada de la plaza de la Constitución esta construida de canteria, con gran cantidad de decoraciones. Se divide en tres tramos horizontales, remarcados por líneas de imposta; en cada uno de estos tramos se repite el mismo sistema compositivo: un zócalo, capiteles corinticos pilastras y entablamento.
La fachada posterior de la plaza de la Princesa repite este esquema compositivo pero restringiendo la ornamentación.
En la actualidad este edificio es sede de la Biblioteca Fundación Penzol. Conocida popularmente como "La Penzol", esta institución se creo el 5 de mayo de 1963 con la intención de darle a Galicia un centro de estudios y documentación centrado en la lengua y la literatura gallega.
Hoy, a tantas décadas de aquel comienzo, la fundación cuenta con una impresionante cantidad de documentos que van desde la Edad media hasta el presente, incluyendo cuarenta y tres mil libros, ocho colecciones completas de periódicos, más de dos mil quinientas publicaciones periodicas, tesis doctorales, microfichas y un archivo sonoro formado por discos, cassetes y partituras musicales.
Su primera sede fue en la calle Policarpo Sanz y de alli, gracias a un oportuno convenio de cooperación firmado con el Concello de Vigo, paso a las actuales instalaciones.
|
|
|